Tratamiento de las infecciones en Pediatría · Guía rápida para la selección del tratamiento antimicrobiano empírico

Laringitis aguda


Fecha de actualización: 03/02/2025
(V.3.5/2025)

Cita sugerida: Merino Moína M, Bravo Acuña J. Laringitis aguda (v.3.5/2025). Guía-ABE. Infecciones en Pediatría. Guía rápida para la selección del tratamiento antimicrobiano empírico. [en línea] [actualizado el 3/feb/2025; consultado el dd-mmm-aaaa]. Disponible en https://www.guia-abe.es

Introducción / puntos clave
  • La laringitis aguda o crup es una enfermedad aguda viral, que afecta con preferencia a niños pequeños, cuyos síntomas son tos ronca, afonía o disfonía y a veces estridor inspiratorio, que empeoran por la noche, particularmente en el 2.º día, y que puede acompañarse de fiebre. Excepcionalmente conduce a una obstrucción grave de la vía respiratoria superior.
  • El diagnóstico es fundamentalmente clínico. El diagnóstico diferencial incluye la epiglotitis y la traqueítis bacteriana, entidades potencialmente graves pero excepcionales en nuestro medio; también han de considerarse la aspiración de cuerpo extraño, el absceso retrofaríngeo y el angioedema como posibles causas del cuadro obstructivo.
  • El tratamiento medicamentoso se basa en los corticoides preferiblemente orales y, en casos moderados o graves, además, adrenalina nebulizada.
  • La gran mayoría de los casos pueden ser tratados de forma ambulatoria

Cambios más importantes respecto a la versión anterior: En la presente versión se incluyen los coronavirus como causantes de laringitis, se amplía el rango de la dosis inicial de dexametasona en casos leves y la dosis máxima, se elimina la alusión a la adrenalina racémica y se actualiza la bibliografía.

Microorganismos causales1

Frecuentes

Menos frecuentes

Virus parainfluenza tipo 12

Virus parainfluenza 2, 3 y 4

Virus influenza A y B, adenovirus, VRS, rinovirus, coronavirus, virus coxsackie, Mycoplasma pneumoniae

 

Estudios complementarios

Indicados en la evaluación inicial

Indicados en situaciones especiales

La laringitis es un diagnóstico clínico y no precisa de pruebas complementarias para su confirmación

En raros casos de duda, la radiografía de laringe (proyección AP y lateral para visualizar partes blandas) puede ayudar a establecer el diagnóstico o a descartar otras patologías potencialmente graves

 

Escala para la valoración clínica de la gravedad de la laringitis

Puntuación

0

1

2

Estridor

No

Al agitarse

En reposo

Retracciones

No

Leves

Moderadas-intensas

Hipoventilación

No

Leve

Moderada-intensa

Saturación de O2

> 95%

<94%

EPISODIO: LEVE: ≤3 puntos / MODERADO: 4-5 puntos / GRAVE: ≥6 puntos (o alteración consciencia o cianosis)

 

Indicaciones de ingreso hospitalario

  • Dificultad respiratoria importante: episodio de apnea o cianosis, trabajo respiratorio intenso, dificultad para la alimentación
  • Afectación del estado general, somnolencia o agitación
  • Gran ansiedad familiar o incapacidad para un cuidado y vigilancia correctos en el domicilio

 

Tratamiento antimicrobiano empírico

No indicado3

 

Otros tratamientos farmacológicos propuestos

Situación

Tratamiento de elección

Alternativas

Laringitis leve

  • Dexametasona VO: 0,15-0,3 mg/kg en dosis única (dosis máxima 16 mg)4
  • Los casos muy leves no necesitan tratamiento antiinflamatorio
  • Prednisolona VO: 1-2 mg/kg en dosis única diaria, durante 2-3 días
  • En caso de vómitos, puede administrarse dexametasona por vía IM o bien emplear budesonida nebulizada (2 mg sin diluir en dosis única)

Laringitis moderada

  • Dexametasona VO: 0,6 mg/kg en dosis única (dosis máxima 16 mg)
  • y valorar adrenalina nebulizada: L-adrenalina 1‰, (0,5 ml/kg [máx. 5 ml] añadiendo, si fuera preciso, SSF hasta completar 5 ml) a un flujo de 5 l/m. Se puede repetir cada 15-20 min)5
  • En caso de vómitos, puede administrarse dexametasona por vía IM o bien emplear budesonida nebulizada (2 mg)

Laringitis grave

  • Dexametasona VO, IV o IM: 0,6 mg/kg en dosis única (dosis máxima 16 mg) y adrenalina nebulizada
  • La oxigenoterapia puede resultar beneficiosa
  • Los casos más graves pueden precisar ingreso en UCIP y apoyo ventilatorio
  • Heliox6

 

Otras medidas terapéuticas

  • Favorecer un entorno que dé tranquilidad y evitar exploraciones o procedimientos molestos o dolorosos que no sean necesarios. Procurar que el niño se encuentre cómodo, preferiblemente en brazos de sus padres.
  • Clásicamente se recomienda hacer respirar al niño el aire frío de la noche y ya hay pruebas experimentales de este efecto beneficioso. Aunque su uso está muy extendido, no se ha demostrado que el ambiente húmedo mejore la disnea en la laringitis.
  • El empleo de heliox inhalado en los casos más graves continúa siendo controvertido6.
  • No están indicados los fármacos descongestionantes ni los antihistamínicos.

 

Referencias bibliográficas

Abreviaturas: IM: vía intramuscular. IV: vía intravenosa. SSF: suero salino fisiológico al 0,9%. UCIP: unidad de cuidados intensivos pediátricos. VO: vía oral. VRS: virus respiratorio sincitial.

Notas aclaratorias

1En la llamada laringitis aguda espasmódica, típica de niños de 1 a 3 años, afebril y de aparición nocturna, pueden estar implicados otros factores etiológicos no microbianos (alérgicos, psicológicos, reflujo gastroesofágico).

2El virus parainfluenza tipo 1 causa el 70% de los casos de laringitis.

3Los antimicrobianos no juegan ningún papel en el tratamiento de la laringitis.

4En España no disponemos de dexametasona para administración oral en suspensión, solo en comprimidos de 1, 4 y 8 mg. En algunas publicaciones se menciona la posibilidad del uso “off-label” del preparado parenteral de dexametasona por vía oral, que es además insípido.

5Con frecuencia se precisan dosis repetidas de adrenalina nebulizada. Tras la administración de una dosis se recomienda mantener en observación al niño durante, al menos, 3-4 horas, por si, una vez que haya cesado el efecto de la adrenalina, reapareciera la sintomatología con intensidad similar a la inicial.

6La inhalación de una mezcla de oxígeno y helio (heliox), por sus características físicas (menor densidad), podría mejorar la ventilación, aunque este producto es muy costoso, no siempre está disponible y no hay evidencia clara del beneficio de su uso. Temporalmente puede mejorar los síntomas en casos muy graves para evitar la intubación, a la espera de la respuesta antiinflamatoria.

Notas: la Guía-ABE se actualiza periódicamente. Los autores y editores recomiendan aplicar estas recomendaciones con sentido crítico en función de la experiencia del médico, de los condicionantes de cada paciente y del entorno asistencial concreto; así mismo se aconseja consultar también otras fuentes para minimizar la probabilidad de errores. Texto dirigido exclusivamente a profesionales.
[i] Más información en: http://www.guia-abe.es/
[*] Comentarios y sugerencias en:
laguiaabe@gmail.com