Tratamiento de las infecciones en Pediatría · Guía rápida para la selección del tratamiento antimicrobiano empírico

Balanitis


Fecha de actualización: 08/12/2020
(V.4.0/2020)

Cita sugerida: Fernández-Cuesta Valcarce MA, Sanjuán Uhagón P. Balanitis (v.4/2020). Guía-ABE. Infecciones en Pediatría. Guía rápida para la selección del tratamiento antimicrobiano empírico [en línea] [actualizado el 8-dic-2020; consultado el dd-mmm-aaaa]. Disponible en http://www.guia-abe.es

Introducción / puntos clave

La balanitis es la inflamación del glande y la postitis la inflamación del prepucio. Cuando se afectan ambos se habla de balanopostitis, aunque como la balanopostitis suele ir acompañada por balanitis, ambos términos suelen usarse de manera intercambiable. Es una entidad relativamente frecuente, dado que afectará  el al 4% de los varones   a lo largo de su vida, especialmente en la edad preescolar y con mayor frecuencia en niños con fimosis no circuncidados, pese a lo cual hay muy pocas referencias al tema en la bibliografía pediátrica.

La más habitual es la balanitis inespecífica, secundaria a la acumulación de esmegma por una higiene inadecuada, dada la dificultad para la retracción del prepucio en varones no circuncidados.

Otras causas comunes son las balanitis irritativas por limpieza excesiva, las traumáticas por retracción forzada del prepucio o las infecciosas. Éstas últimas cursan generalmente con clínica inespecífica y presencia de flora mixta, pero hay que tener en cuenta la posibilidad de infección por microorganismos específicos (S. pyogenes, Candida spp, S. Aureus, anaerobios…). En los últimos años se ha apreciado un aumento de balanitis por estreptococo betahemolítico del grupo A (EBHGA -Streptococcus pyogenes), que generalmente son muy sintomáticas, y pueden cursar con infección previa (orofaríngea, impétigo) o concomitante (perianal) por dicho germen.

Menos habituales en pediatría son las enfermedades de transmisión sexual, que deben ser sospechadas ante la presencia de secreción uretral (uretitis).


Cambios más importantes respecto a la versión anterior: se han actualizado las propuestas de tratamiento y revisado los productos disponibles.

Microorganismos causales
Situación clínica Frecuentes Menos frecuentes
Lactantes Balanitis junto con dermatitis del pañal Candida spp..  
Niños prepúberes y adolescentes sin relaciones sexuales Clínica inespecífica: dolor, irritación, edema, disuria Flora mixta Irritativa < 2 a: E. coli
3-6 a: Enterococcus faecalis
7-12 a: EBHGA. S. aureus
Adolescente: anaerobios / Gardnerella vaginalis
Muy sintomáticas, enrojecimiento superficial con trasudado. Afectación perianal o infección previa por EBHGA EBHGA Flora mixta
Adolescentes con relaciones sexuales. Candida spp. Flora mixta.
N. gonorrhoeae.
Chlamydia.
T. pallidum
Secreción uretral (uretritis). Candida sp.
N. gonorrhoeae
Chlamydia
T. pallidum.
Uso previo antibióticos. Diabetes mellitus. Candida spp.  
Neoplasia hematológica. Pseudomona aeruginosa  
Estudios complementarios
  Síntomas asociados Estudios complementarios
Lactantes
Prepúberes
Clínica inespecífica No necesidad de estudios complementarios1. Tratamiento empírico
Muy sintomáticas, enrojecimiento superficial con trasudado. Afectación perianal o infección previa por EBHGA - Test rápido antígenos EBHGA - Cultivo faríngeo - Cultivo del exudado prepucial1 y, en su caso, perianal
Secreción uretral Estudio ITS
Adolescentes. Clínica inespecífica Gram y cultivo de secreciones
Sospecha de Candida o antecedente de diabetes mellitus Cultivo hongos
Actividad sexual, úlceras o secreción uretral Estudio ITS

Indicaciones de ingreso hospitalario

  • El tratamiento es ambulatorio en la práctica totalidad de los casos.
  • Puede valorarse la derivación al especialista en urología/enfermedades infecciosas en casos de adolescentes con relaciones sexuales y lesiones ulcerosas, linfadenopatía regional, balanitis recurrentes o fimosis verdadera.
Tratamiento.
Medidas generales:
- Buena higiene.
- Evitar irritantes2
- Lavados con SSF3
- Evitar la retracción forzada del prepucio.
Situación clínica De elección Alternativas
Balanitis irritativa.
  • Lavados con SSF.
  • Corticoide tópico (de media/baja potencia)4, una aplicación c/12 horas, durante 7 días.
  • Corticoide (de media/baja potencia) más antibiótico tópico, una aplicación c/12 horas, durante 7 días4
Balanitis infecciosa inespecífica.
  • Corticoide (de media/baja potencia) más antibiótico tópico, una aplicación c/12 horas, durante 7 días5
  • Graves: cefadroxilo 30-50 mg/kg/día  c/12 h (máx 2 g/dosis) 7-10 días
  • Si alergia a betalactámicos: eritromicina 40 mg/kg/día en 3 dosis  durante 7-10 días o azitromicina 10 mg/kg/día 5 días
Infecciones específicas6 Balanitis por EBHGA
  • Penicilina V: 250 mg/12 horas si <12 años y 500 mg/12 horas si >12 años, VO, durante 10 días
  • Amoxicilina: 50 mg/kg/día, en 2-3 dosis, VO, durante 7-10 días
  • Si alergia a betalactámicos: eritromicina 40 mg/kg/día, en 3 dosis, VO, durante 7-10 días o azitromicina 10 mg/kg/día 5 días
Candida sp.7
  • Nistatina tópica8 o clotrimazol9, durante 5-7 días, hasta 2-3 días sin síntomas
  • Fluconazol vía oral única oral.
Anaerobios
  • Metronidazol: 15-35 mg/kg día en 3 dosis durante 7 días
  • Clindamicina: 10-30 mg/kg/día en 3-4 dosis durante 7 días
  • Amoxicilina-clavulánico 40-60 mg/kg/día, c/8 h (máx. 3g/día de amoxicilina y 15mg/kg/día de ácido clavulánico sin superar 375mg/día) 7-10 días

Referencias bibliográficas

Abreviaturas: EBHGA: estreptococo betahemolítico grupo A. SSF: suero salinofisiológico. VO: vía oral.

Notas aclaratorias

1 Algunos autores recomiendan hacer un cultivo de la secreción balanoprepucial en todos los casos. Indicado siempre en adolescentes con relaciones sexuales y uretritis.

2 Evitar jabones irritantes y emolientes locales.

3 En los casos leves puede ser suficiente.

4 Hidrocortisona acetato al 1% (Dermosa Hidrocortisona® pomada 1%) ♦ Hidrocortisona butirato al 0,1%, (Nutrasona® crema) ♦ Hidrocortisona aceponato al 0.12% (Suniderma® crema y pomada).

5 Hidrocortisona 1% más oxitetraciclina 3% con polimixina B (Terra-Cortril® pomada ótico-oftálmica) o sin polimixina B (Terra-Cortril® pomada tópica) ♦ Hidrocortisona 1% más ácido fusídico 2% (Fucidine H®crema)

6 Evitar jabones irritantes y emolientes locales.

7 Candida sp. es un agente frecuente en la balanitis de adolescentes activos sexualmente y la etiología más común en el adulto. También puede ocurrir en ausencia de contacto sexual en diabéticos y tras un tratamiento antibiótico oral. Aunque las manifestaciones clínicas no son específicas, son sugestivas la presencia de escozor o prurito con eritema balanoprepucial, exudado cremoso blanquecino y sobre todo lesiones pustulosas.

8 Nistatina tópica: no existe actualmente en el mercado ninguna presentación de nistatina tópica aislada. Puede emplearse una fórmula magistral de nistatina en pasta al agua.

9 Clotrimazol, ketoconazol y miconazol. No hay evidencias claras respecto a la superioridad de alguno sobre los demás: ♦ Clotrimazol crema (Canestén®, Clotrimazol Canesmed®) ♦ Ketoconazol crema (EFG, Fungarest®, Ketoisdín®, Panfungol®) ♦ Miconazol crema (Daktarín®).

 

Notas: la Guía-ABE se actualiza periódicamente. Los autores y editores recomiendan aplicar estas recomendaciones con sentido crítico en función de la experiencia del médico, de los condicionantes de cada paciente y del entorno asistencial concreto; así mismo se aconseja consultar también otras fuentes para minimizar la probabilidad de errores. Texto dirigido exclusivamente a profesionales.
[i] Más información en: http://www.guia-abe.es/
[*] Comentarios y sugerencias en:
laguiaabe@gmail.com