Tratamiento de las infecciones en Pediatría
Guía rápida para la selección del tratamiento antimicrobiano empírico
 


Anafilaxia en niños; algoritmo de actuación


Fecha de actualización: 31/08/2015
(V.2.0/2015)

Cita sugerida: Storch de Gracia Calvo P, Molina Cabañero JC. Anafilaxia en niños; algoritmo de actuación. (v.2/2015). Guía-ABE. Infecciones en Pediatría. Guía rápida para la selección del tratamiento antimicrobiano empírico. [en línea]. [actualizado el 31-ago-2015; consultado el dd-mmm-aaaa]. Disponible en http://www.guia-abe.es 

Cambios más importantes respecto a la versión anterior: [ver una versión completa de este tema en http://www.guia-abe.es]

Sospecha de anafilaxia[1]

_ednref2 _ednref3 _ednref4 _ednref5 _ednref6 _ednref7 _ednref9 _ednref10 _ednref11 _ednref12 _ednref13 _ednref14 _ednref15 _ednref16


Abreviaturas: IM: vía intramuscular. IV: vía intravenosa. SSF: suero salino fisiológico.

Notas aclaratorias
________________________

1 Debido a que los signos y síntomas de la anafilaxia son múltiples e inespecíficos, en ocasiones algunos cuadros pueden ser difíciles de diagnosticar, incluso pueden pasar desapercibidos. Los errores más frecuentes ocurren con los lactantes que pueden padecer obnubilación, irritabilidad, decaimiento; los casos que cursan sin hipotensión, y los que no presentan afectación cutáneomucosa (10-20%).

2 Los niños que están inestables deben ser tratados según la pauta ABCD para la atención a los pacientes graves (vía aérea, ventilación, circulación, estado neurológico).

3 Se debe administrar oxígeno con mascarilla de alto flujo para el mantenimiento de una saturación arterial de oxígeno > 95% (8-10 litros/minuto).

4 Administrar por vía IV bolos repetidos de SSF de 20 ml/kg en función de la tensión arterial y de la contractilidad cardiaca. El objetivo es controlar la hipotensión que se produce debida a la redistribución del flujo venoso.

5 Siempre que sea posible se debe retirar el factor desencadenante (extraer un aguijón, detener la perfusión intravenosa de un medicamento). No se debe provocar el vómito en los pacientes en los que se sospecha la ingestión de un alimento como causa de la anafilaxia. Además, se colocará al paciente en decúbito supino con las piernas elevadas para favorecer el retorno venoso periférico.

6 La adrenalina debe administrarse lo más precozmente posible. Si los síntomas persisten puede repetirse cada 5-15 minutos. Tras la administración de adrenalina no deben hacerse cambios posturales bruscos, debido a que pueden desencadenar un síndrome de ventrículo vacío  y muerte súbita.

7 Metilprednisolona (IM, IV, oral) y prednisona oral: presentaciones variadas. Los corticoides no han demostrado utilidad en la fase inicial de estabilización, puede valorarse su administración en los episodios prolongados.

8 Salbutamol: inhalador presurizado a dosis fija con 100 microg/pulsación (usar con cámara de expansión según la edad). Salbutamol solución para nebulización: Ventolin® 5 mg/ml; Salbuair® 2,5 o 5 mg en una ampolla de 2,5 ml.

9 Si existe broncoespasmo que no responde a la adrenalina, se administrará salbutamol nebulizado junto con oxígeno, que puede repetirse cada 20 minutos en función de la dificultad respiratoria.

10 Dexclorfeniramina: Polaramine®: amp IM/IV: 5 mg/ml; sol oral 2 mg/5 ml; comp 2 mg; repetabs 6 mg.

11 La indicación de los antihistamínicos en la fase inicial de estabilización es disminuir el prurito y los signos de urticaria; no tienen efecto sobre la hipotensión ni el broncoespasmo

12 La adrenalina tiene un comienzo de acción rápido, pero una vida media corta. En ocasiones, si los signos y síntomas de anafilaxia persisten, es necesario repetir varias veces la dosis inicial.

13 Glucagón: amp 1 mg/ml.

14 Todos los niños que han tenido una reacción anafiláctica deben ser enviados a un hospital y ser observados durante un periodo de tiempo: 6-8 horas para los episodios leves con desaparición rápida de los síntomas y 24-48 horas para los niños que hayan tenido reacciones graves precisando más de una dosis de adrenalina o expansión del volumen vascular con suero salino fisiológico.


 
Inicio | ¿Qué es la Guía ABE? | Comité editorial | Autores | Contacto | RSS

Coordinación: Ángel Hernández Merino | Última actualización: 17-sep-2015

Logo Guía-ABE Logo Creative Commons Logo AEPap Logo Exlibris